martes, 31 de marzo de 2020

UNIDAD IV. PROTECCIÓN CIVIL

BUENA TARDE ESTIMADOS ESTUDIANTES, POR MEDIO DEL PRESENTE ME PERMITO HACER LLEGAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

Actividad 1.- Revise el siguiente enlace en el cual encontrara un documento que concentra la información relevante de la Unidad de estudio. https://drive.google.com/open?id=1b4Dt6mXv5xUf8lFtclg2KNTFCIJaRuVn

Posteriormente de los temas: Historia de la protección civil, Agente perturbador, desastres naturales y tipología de calamidades elabore un mapa mental en el que concentre los puntos importantes de estos temas, se calificara presentación y contenido. 

Actividad 2.- En el mismo documento encontrara el tema de Brigadas de Emergencia, (con todos sus subtemas), simulacros de evacuación y evaluación de riesgos,  y de los cuales debe llevar a cabo un cuadro sinóptico en el que resuma la información contenida de estos importantes temas. Estas dos actividades deben ser subidas en su blog el día Jueves 16 de Abril antes de las 11:00 hrs.

Elaborar un comentario en el Blog docente a modo de cierre en el cual muestre la importancia de la Protección civil en las unidades de trabajo, se les solicita estar al pendiente de este blog docente puesto que se deberá llevar a cabo la evaluación en linea puesto que el regreso a clases probablemente se alargue y es necesario evaluar. Solicito que estén al pendiente puesto que publicare la liga de el formulario para evaluar el examen esto sera probablemente en una nueva entrada al blog.

AVISO IMPORTANTE: Como ya les mencioné los indicadores de evaluación serán los siguientes: 
Trabajos en el Blogspot 60%
Proyecto 40%
y es de suma importancia que suban sus actividades lo mas pronto posible para que yo pueda tener sus calificaciones la mecánica sera la siguiente se las haré llegar por este medio y ustedes tendrán como límite el día jueves 16 de abril a las 5 de la tarde para contestar por este mismo medio de recibido y conformidad de su calificación, si pasa de las 5 de la tarde daré por entendido que están conformes, espero de su trabajo y participación ya que algunos alumnos no han cumplido con sus comentarios y eso bajara sus calificaciones cuidado con eso por favor. Les dejare en los comentarios su puntaje hasta el momento para que lo analicen.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN Y APOYO

ESTOY PENDIENTE

SALUDOS!!!

15 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, con respecto a los últimos temas que son de la unidad 4, nos menciona acerca de lo que es protección civil, sus orígenes o antecedentes, esta nació en Ginebra y tomo gran importancia en la actualidad, en México está el sistema Nacional de Protección Civil. El concepto de protección civil tiene diferentes vertientes pero todas van enfocadas a la prevención y atención ante alguna emergencia, la cual puede conllevar a riesgos o accidentes, muchos la consideran como un conjunto de normas o disciplinas, y no están muy alejados de ellos debido a que tiene que ser un procedimiento estricto y paso a paso para que de los resultados deseados que es prever la integridad de individuos ante un incidente. Existen diferentes tipos de agentes que perturban como lo son los desastres naturales, estos se dividen según su naturaleza o antropogénicos, en los naturales entran los geológicos como los terremotos y los hidrometeorológicos como con las tormentas. En los segundos entran los químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos, en los primeros encontramos los incendios, en los segundos epidemias o plagas y en los últimos efectos de grandes masas por errores o acciones humanas. Loa afectados por todos ellos son los seres vivos y el amiente. En los siguientes apartados encontramos las brigadas de emergencia que son aquellas encargadas de atender como su nombre lo dice emergencias. Existen diferentes tipos de brigadas como la de primeros auxilios que es la primera en ponerse en acción ante un herido, la de salvamento que es la encargada de evitar saqueos a los inmuebles afectados, la de búsqueda y rescate tiene la labor de capacitar para que se evacue un lugar, así como apoyar a encontrar heridos, la brigada de incendios combate el fuego, la de comunicación es la que está al pendiente de las alarmas y los dispositivos de audio para poder evacuar oportunamente, la última pero no menos importante es la del simulacro de evacuación, la cual hace una simulación de una situación real para poder darles a las personas una perspectiva mejor ante una situación similar, esta misma realiza una evaluación de los riesgos que pueden suceder o estar expuestos, así como el reporte final sobre lo observado y el comportamiento de los miembros. Es importante estar coordinadas estas brigadas con protección civil, ya que esta entidad es la encargada de coordinarlas, prevenir es mejor que lamentar y aún más en situaciones de emergencias como los desastres naturales o catástrofes por otros agentes. Protección Civil es de suma importancia en las unidades de trabajo para salvaguardar a los trabajadores y a la estructura física de la organización, evitando así muertes y desgracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches
    Durante este tiempo la manera de trabajar a ayudado a poder comprender de manera más eficaz la información sobre protección civil pero sobre todo podemos entender la importancia que tiene cada una de las brigadas dentro de una empresa ya que con cada una de ellas se puede comprender cuáles son sus objetivos, funciones y sobre todo que se necesita para poder utilizarla de manera responsable al momento de ponerla en práctica durante un simulacro o en los diferentes casos reales que llegan a suceder. Pero de igual forma es de gran importancia saber cómo se debe actuar en cada uno de los diferentes escenarios que pueden pasar y sobre cómo se debe manejar una de las diversas brigadas que hay dentro de la protección civil y de igual forma ´podemos ayudar a estar bien informados y saber cómo se debe de actuar encada caso. Con toda la información recabada durante este tiempo ayuda a que se esté mejor informados y se cuente con el máximo conocimiento acerca de los diversos temas que se manejaron durante esta unidad y que ayudaran en un momento futuro para realizar algunas de las actividades de las brigadas de protección civil.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, con respecto a los últimos temas como en el caso de protección civil que nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 2 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, siendo una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja. Y así facilitar las tareas y acciones que se tienen que realizar ante un agente perturbador así mismo se dividen según su naturaleza o antropogénicos, en los naturales entran los geológicos como los terremotos, tsunamis y los hidrometeorológicos como con las tormentas, sequias. En los antropogénicos entran los químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos, que estos son agentes que son de gran impacto que ocasionan daño tanto al ambiente como los seres vivos y para ello es necesario estar preparados en caso de cualquier situación que se presente por cualquier tipo de agente.
    Con respecto el tema de brigadas de emergencia tiene una gran importancia en el sitio de trabajo porque implica una toma de medidas frente a potenciales accidentes y como Todos los años nos enfrentamos a problemas derivados con los fenómenos naturales, por eso es muy importante saber de qué manera se debe de actuar en momentos críticos, ya sea en sismos, incendios o cualquier incidente.
    Por esto es indispensable que las organizaciones cuenten con brigadas de Protección Civil, así mismo se dividen las tareas de evacuación, de primeros auxilios, de comunicación, etc. Para ello también se realiza el simulacro ficticio de evacuación que es importante para poder saber que a ser en caso de una situación que legue a presentarse por ello es importante conocer y participar.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas noches la unidad IV nos habla acerca de protección civil nos menciona que sesta surge o nace el día 12 de agosto de 1949 en el protocolo 1 adicional al tratado de ginebra con la finalidad de que se salvaguarde a los individuos y ayude en situaciones de riesgo con la finalidad de que se cuente con un grupo de personas capacitadas para apoyar en diversas situaciones que se presenten en el medio ambiente y estos pueden ser derivados de diferentes agentes naturales como lo son los terremotos, incendios, tormentas, inundaciones, plagas, ruptura de tuberías de gases tóxicos que generan daños al ser humano así como dejan severas afectaciones, además de que esta colabora con la cruz roja para poder actuar de manera rápida, las brigadas de emergencia son un grupo de personas organizadas y capacitadas para las emergencias ya que son los responsables de combatirlas de manera preventiva existen diferentes tipos de brigadas la cuales son la brigada de primeros auxilios que se encargan de brindar ayuda a las personas que se encuentran lesionadas, brigada de salvamento que es la que se encarga de la recolección de información necesaria en casos de emergencia, brigada de búsqueda y rescate en cargad de cerciorarse que estén todos los individuos y en caso de que falte uno actuar para poder encontrarlo, brigada contra incendios es la encargada de sofocar incendios que se encuentren en iniciación, brigada de comunicación encargada de comunicar a los individuos la situación por la que se está atravesando o se espera que suceda, simulacros de evacuación son los que nos brindan un conocimiento de saber cómo actuar ante la presencia de fenómenos naturales.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola buena tarde a todos!
    La protección civil es de suma importancia, no solo en las unidades de trabajo, sino en todos lados, puesto que ayudan a salvaguardar la vida de las personas ante alguna situación de riesgo o emergencia en la que nos encontremos y también ayudan a facilitar el trabajo de los médicos.

    La protección Civil surge en el año de 1949, posteriormente surge en México en 1986 como consecuencia de los desastres ocasionados por la erupción del volcán Chichonal, la explosión de tanques de almacenamiento de gas en el Estado de México y los sismos de la Ciudad de México en 1985.

    En esta unidad nos menciona la importancia de la protección civil y cuáles son los tipos de brigadas que existen, sus objetivos, como están conformadas, su estructura y cuáles son sus principales actividades que tienen que realizar cuando se les presente alguna emergencia o algún tipo de agente perturbador.

    Las brigadas que existen son:
    Brigada de primeros auxilios, la cuál tiene como objetivos principales el conservar la vida, evitar complicaciones, ayudar a la recuperación de la víctima, etc.
    Brigada de salvamento: una de sus principales funciones es el evitar saqueos de bienes y recopilar la información de archivos importantes.
    Brigada de búsqueda y rescate: debe tener actualizado el registro de todos los trabajadores que existen en las áreas de trabajo, capacitar al personal de la empresa para una evacuación.
    Brigada contra incendios: tiene como función ayudar en las labores de salvamento de bienes y ayudar en las labores de remoción de escombros, etc.
    Brigada de comunicación. Es la encargada de comunicar a los organismos de socorro y a las personas lo que esta sucediendo dentro de la emergencia.
    De igual manera nos menciona que un simulacro es la representación de respuestas de protección ante una situación de emergencia.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tarde con respecto a los últimos temas en los que estuvimos trabajando es sobre protección civil.
    Es un concepto de vital importancia que hace referencia a las medidas que debemos tomar en cuenta para protegernos de cualquier tipo de riesgo que se presente, en nuestra casa, colonia, escuela o trabajo, de modo que son disposiciones y acciones que las autoridades y la población realizan para identificar riesgos, prevenir, saber enfrentarlos cuando se presenten y recuperarse de sus consecuencias en caso de emergencia o desastre, procurando la seguridad y salvaguarda de las personas, sus propiedades y el medio ambiente.
    La protección civil nació el 12 de agosto de 1949, en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja.

    La brigada de emergencia tiene una gran importancia en el sitio de trabajo porque implica una toma de medidas frente a potenciales accidentes. En efecto, una brigada de emergencia es un grupo de trabajadores que se organiza especialmente para accionar frente a posibles eventualidades nocivas surgidas en el ámbito laboral. Así, estos grupos son formados y entrenados especialmente para llevar a cabo distintas tareas ligadas a la actuación frente inconvenientes asociados a las tareas que pueden existir en el lugar de trabajo. Estos grupos también pueden ocuparse de evitar o reducir las pérdidas materiales que afectarían. En esta etapa se pone en práctica los famosos Simulacros, en las escuelas o en cualquier lugar donde estemos. El simulacro es el grupo de actividades preventivas (Salida rápida del domicilio y/o lugar, buena ubicación de zonas seguras, etc) que se ponen en práctica en todo el mundo, de la manera organizada correspondiente ante un desastre

    ResponderEliminar
  7. Hola hola bueno mi comentario respecto a Protección Civil es que es una organización muy importante y se denota desde su objetivo por el cual surgió que fue por la necesidad de protección para la sociedad contra hechos inesperados e incontrolables. Cada uno de nosotros, en cualquier lugar, ya sea casa, trabajo, en la calle, dado que cualquier lugar no está exento de poder sufrir un atentado que ponga en peligro nuestras vidas así que tan importante es el hecho de protegernos que se creó una organización encargada de cuidar de las personas antes, durante y después de un evento de peligro ya sea pequeño grande.
    Así el capítulo denomina a protección civil son Principios, Normas, Procedimientos, Acciones y Conductas. Incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables, que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades; que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas.
    Así con el paso del tiempo protección civil se ha dividido en ramas o grupos encargados específicamente de un área ya sea primeros auxilios, búsqueda de personas, así como el control de incendios y el salvamento, así como otros son todos importantes y esenciales.
    Otro punto es la realización de un simulacro que es la representación y ejecución de respuestas de protección que debe ser realizado por un conjunto de personas en una situación de emergencia ficticia se simulan diferentes escenarios, lo más cercano a la realidad, con el fin de probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre llevarlos a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Es muy importante estar informados de las estrategias para reducir al máximo las perdidas humanas y materiales causadas por situaciones de peligro Cuando no se toman las precauciones correspondientes y se carece de medidas de prevención es posible que ocurra un grave accidente dentro de la unidad de trabajo todas las empresas deben contar con un Programa Interno de Protección Civil. debe contener toda la información correspondiente a los planes y líneas de acción que se han puesto en marcha dentro del centro de trabajo para beneficio de todo el personal. es muy importante estar informados de las estrategias para reducir al máximo las perdidas humanas y materiales
    La integración de las Brigadas de Emergencia permitirá contar con personas responsables y capacitadas que tomarán medidas y acciones para prevenir urgencias y mitigar los efectos de una calamidad.
    las brigadas deben poseer los conocimientos y entrenamiento en maniobras de prevención y control de emergencias, definir los elementos y equipos necesarios para cumplir con su labor, realizar inspecciones de las áreas para reconocer las condiciones de riesgo en el trabajo, y en cualquier emergencia actuar coordinadamente con los demás miembros del grupo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Al hablar de protección civil implica tener el conocimiento de la gran importancia que tiene este concepto, entonces debemos saber que la protección Civil surge en el año de 1949, posteriormente surge en México en 1986 como consecuencia de los desastres ocasionados por la erupción del volcán Chichonal, la explosión de tanques de almacenamiento de gas en el Estado de México y los sismos de la Ciudad de México en 1985. Se le pueden atribuir diferentes conceptos pero de alguna manera todos van enfocados a la prevención y atención de alguna emergencia o cualquier situación que lo requiera. Existen diferentes tipos de agentes que perturban como lo son los desastres naturales, estos se encuentran divididos según su naturaleza o antropogénicos, en los naturales entran los geológicos como los terremotos y los hidrometeorológicos como con las tormentas. Entre otros más que son aquellos con los que se tiene que lidiar. Sin duda es un arduo trabajo para ellos, para los encargados de protección civil.
    Posteriormente nos menciona sobre las brigadas de emergencia, que pues son aquellas encargadas de atender las emergencias que se presentan, sin importar cualquier circunstancia en el día a día. Para ello conocer los diferentes tipos de brigadas que existen y como es que estos funcionan, también es de suma importancia. Existen diferentes tipos de brigadas como la de primeros auxilios, la brigada de salvamento, la brigada de búsqueda y rescate, la brigada contra incendios, encargada de combatir y controlar el fuego, la brigada de comunicación, y por último la del simulacro de evacuación.
    El conocimiento de la información de estos temas es muy importante, ya que realmente al tener el conocimiento adecuado nos ayudara a actuar de forma correcta cuando se suscite aluna emergencia y ayudara también a las brigadas a realizar de la mejor forma posible su trabajo.

    ResponderEliminar
  12. En relacion al tema de proteccion civil, cabe resaltar que casi en cualquier lugar y no solo en las empresas es de vital importancia que exista proteccion civil ya que al ocurrir cualquier desastre ya sea natural o provocado por el hombre, las brigadas de emergencia que integran proteccion civil estan capacitadas para poder actuar en diferentes areas en algun desastre o accidente y asi poder ayudar a las personas.
    Las brigadas que conforman proteccion civil son las de primeros auxilios que en general se encarga de hacer curaciones o literalmente de dar atencion a la persona en dado caso de que esta este herida o en casos extremos dar RCP para intentar revivir a una persona.
    La brigada de busqueda y rescate tal y como lo dice el nombre se encarga de buscar a personas que esten desaparecidas y rescatarlas en dado caso de que estas no puedan salir por sus propios medios.
    La brigada contra incendios que se encarga de controlar y apagar un incendio en caso de que surga uno.
    Y la brigada de comunicación que se encarga de informar a las demas brigadas y entre ellos mismos las actividades o noticias para estar al tanto de lo que pasa en la zona del desastre.

    ResponderEliminar
  13. Hola Buenas Noches Compañeros y Profesora.
    Con lo que respecta a los temas vistos y analizados durante esta cuarentena en lo que a mí respecta me a ayudado y brindado un poco más de información acerca de la Protección Civil, lo que hace que se debe fomentar con mucha más prioridad a cada ciudadano, debido a que este tipo de capacitaciones ayuda a tener un mejor control de lo que nos rodea en cualquier área que nos encontremos, pues bien esto surge el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja dando como concepto de que es una acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o humano como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concentración de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable; privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  14. Protección civil en las unidades de trabajo
    Bien sabemos que en la sociedad existen riesgos de origen natural o humano como de los efectos adversos de los agentes perturbadores. En una situación de emergencia, el auxilio de la población se constituye en una función prioritaria de la protección civil y es el que actúa de forma conjunta y ordenada.
    Protección civil cuenta con diferentes brigadas para cualquier desastre o problema en la sociedad.
    Además de regular las acciones de prevención mitigación, auxilio, salvaguardar y cuanto mas sea necesario de las personas y del medio ambiente, llegamos a la conclusión que es una organización importante, gracias a protección civil se evitan desastres fatales para el medio ambiente y la sociedad se vuelve mas solidaria, nos otros como ciudadanos al estar presentes en una situación de emergencia debemos apoyarnos, Cabe mencionar que gracias a las brigadas y capacitaciones podemos ayudar con nuestro granito de arena en estas situaciones de emergencia

    ResponderEliminar
  15. CON RESPECTO A LOS TEMAS VISTOS SOBRE LA PROTECCIÓN CIVIL NOS DAMOS CUENTA QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER UN PLAN DE ACCIÓN PARA LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN NUESTRO AMBIENTE DE TRABAJO QUE PUEDE SER DESDE UN DESASTRE NATURAL HASTA UN ACCIDENTE LABORAL DONDE UN TRABAJADOR PUEDE SALIR LESIONADO. POR ESO ES BUENO SEGUIR LA SERIE DE RECOMENDACIONES QUE PROTECCION CIVIL NOS INCULCA ADEMAS DE LLEVAR A CABO UNA SERIE DE CAPACITACIONES PARA ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA LOS EVENTOS DESFAVORABLES QUE PUEDAN OCURRIR EN LA ORGANIZACION.
    ADEMAS DE LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN QUE ES RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, AUNQUE DEBE CONSULTARSE A LOS TRABAJADORES O A SUS REPRESENTANTES SOBRE EL MÉTODO EMPLEADO PARA REALIZARLA; TENIENDO EN CUENTA QUE ÉSTE DEBERÁ AJUSTARSE A LOS RIESGOS EXISTENTES Y AL NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN REQUERIDO. PARA EMPEZAR, ES RECOMENDABLE EXAMINAR LOS ACCIDENTES, ENFERMEDADES Y DEMÁS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO QUE HAYAN ACONTECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y DE LOS QUE SE TENGA CONSTANCIA.

    ResponderEliminar